Anagrama de jmp

Cero máquina.


   Como hemos podido observar en otros capí­tulos, la programación CNC es prácticamente una programación de tipo gráfico, es decir, que lo que vamos a hacer es describir con las instrucciones "ISO" el dibujo de la "planta", (plano visto desde arriba), de la pieza que deseamos mecanizar indicando a su vez las distintas profundidades de la pasada de la herramienta, (eje "Z").

   También hemos visto que se trata de una programación del tipo secuencial, lo que quiere decir que la próxima secuencia, (bloque de programación), depende de la que estamos ahora.
   Pero... cuando arranca la máquina... ¿en qué punto determinado se encuentra...?

   La respuesta correcta no se sabe, puesto que en el momento del arranque todo dependerá del punto en el que la hallamos "apagado" el dí­a anterior.

   Para poder iniciar la sesión, hace falta una referencia para que a partir de ahí­ cualquier cota tenga sentido.
   Por eso lo primero que hace es moverse en todos sus ejes hasta que encuentra un punto determinado, gracias a los "sensores" que el fabricante ha situado mecánicamente en algún punto concreto e inamovible.

   Ese es el "cero máquina", es decir, es el ori­gen de coordenadas, ("X0", "Y0", "Z0"), de la máquina, lo que significa que ya tiene un punto de referencia, que normalmente será alguna de las "esquinas" a donde pueda llegar. A partir de aquí­ el desplazamiento hasta cualquier cota que esté en su rango de desplazamiento es perfectamente posible.

   Pero a nosotros esto nos sirve de poco, puesto que si atamos un tocho de material con unas mordazas en los carriles dispuestos para tal efecto, no podemos tener nuestro sistema de coordenadas con referencia al cero máquina, puesto que serí­a una locura, dado que tendrí­amos que confeccionar un programa "a medida" para cada pieza que quisiéramos mecanizar.

   Sin embargo, la referencia para la máquina ya está tomada y cuando nosotros situemos el sistema de coordenadas que va a servirnos para acotar nuestra pieza, "cero pieza" , el CNC no hará otra cosa mas que en cada momento efectuar los cálculos necesarios para desplazar su referencia o "cero máquina" hasta la que realmente interesa en el programa, que es el "cero pieza".

   En nuestro caso en el "simulador CNC para fresadora" no tendremos esto en cuenta, a pesar de que en las máquinas reales sea así­.




   NOTA.-

    En la infancia hemos aprendido a hablar de la manera mas sencilla: ¡¡ Hablando... !!

    Ahora podemos aprender a programar CNC de la misma manera: ¡¡ Practicando. !!