Anagrama de jmp

Cero pieza.


   Como hemos visto en el capí­tulo anterior, la máquina busca ella sola en el arranque la situación de su origen inicial de coordenadas "cero máquina".
   Ahora nos toca a nosotros trasladar ese origen de coordenadas a un punto en el que nos resulte mas cómodo y práctico para nuestro programa. Ese punto lo llamaremos "cero pieza".

   Para situar este cero pieza se utilizan las funciones "G53", "G54", "G55", "G56", "G57", "G58" y "G59", indicando seguido las cotas en los ejes X, Y, Z, siempre referidas al cero máquina, como por ejemplo:

   G56 X200 Y145 Z12    para "cotas absolutas",(G90).
   G54 I150 J230 K25    para "cotas incrementales",(G91).

   En las máquinas, se puede introducir directamente desde la consola de mandos, o también desde el programa.
   Además se pueden programar todas las funciones de traslado de origen, (G53,...,G59), que quedarán guardadas en la "tabla de decalage", y luego durante el programa basta con tan solo nombrarlas para que carguen los valores almacenados.

   El cero pieza es el ori­gen de coordenadas que utilizaremos como referencia para acotar los puntos de nuestro programa, por eso lo situaremos donde mejor nos convenga, y podremos cambiarlo a lo largo de nuestro programa todas las veces que lo consideremos oportuno.
   El CNC tomará como referencia el último traslado de origen de coordenadas, cero pieza, que se haya programado para efectuar sus cálculos en las siguientes operaciones.

   En el simulador CNC para fresadora el "cero máquina" que viene establecido se corresponde con la esquina inferior izquierda del cuadrado de color gris que aparece al procesar el programa, que representa el tocho de material que disponemos para hacer nuestra pieza o dibujo.
   Las dimensiones del tocho o pieza son de 700 unidades para el eje X, 500 unidades para el eje Y, siendo la Z arbitraria, no obstante, como se representa con distintos colores, tendremos 50 unidades o colores desde el cero pieza Z establecido y la profundidad del mecanizado.




   NOTA.-

   Un patrón de mecanizado que vamos a usar con regularidad en varias piezas, puede ser interesante recogerlo en una subrutina estandard.
   De esta forma quedará en la memoria de la máquina y podrá ser usada desde cualquier programa.
   Las instrucciones para las subrutinas son G22, G24, G20.