Anagrama de jmp

Programación de ciclos de mecanizado.


    Cuando hablamos de ciclos nos referimos a la repetición de determinadas secuencias del programa que por si solas constituyen un patrón de mecanizado que se repite en varias ocasiones a lo largo de la pieza.

    Para que el programa sea mas sencillo de confeccionar, de entender y de mantener, el programador puede emplear este recurso.

    Existen otras formas de conseguirlo, pero en este capítulo vamos a centrarnos en las mas simples y utilizadas, que son el salto incondicional "G25", y la subrutina estándar "G20, G22, G24".

    Con el salto incondicional podemos repetir las secuencias de mecanizado elegidas, repitiendo tantas veces como queramos, teniendo en cuenta que:

    - Repetimos uno o varios bloques de programación escritos en el programa, G25 N20.70
    - Repetirlas significa que ya se habían procesado al menos una vez, cuando se ejecutan los bloques.
    - Se habían procesado porque se programaron en éste programa antes de poder repetirlas.

    Utilizando la subrutina estándar también podemos repetir las veces que queramos, pero las diferencias son:

    - Una subrutina estándar se comporta como un programa, y tiene su número de identificación que puede ser de máximo tres dígitos, es decir desde el N000 hasta el N999.

    - No se ejecuta hasta que no sea llamada directamente por su numero, G20 N345
    - Se guarda en la memoria del control, pudiendo ejecutarse en cualquier programa.


    Por ello, si esa secuencia de mecanizado se ha de repetir en otras piezas, lo mas interesante puede ser utilizar subrutinas, mientras que si esa secuencia se repite solo en una pieza usaremos el salto incondicional.


    Pulsando en el botón "ciclo1" de la ilustración podremos ver un ciclo de mecanizado en profundidad efectuando varias veces el mismo recorrido pero aumentando la profundidad en cada pasada.

    Pulsando el botón "ciclo2" veremos un mecanizado múltiple a la misma profundidad, repitiendo varias veces el mismo patrón de mecanizado en otras cotas.




   NOTA.-

   Un patrón de mecanizado que se vaya a usar en varias ocasiones en distinto lugar de la pieza, o en distintas piezas, tal es el caso de las subrutinas, es importante que esté programado en cotas incrementales, G91.