Anagrama de jmp

CNC: Principios y funcionamiento.


   El CNC, (control numérico por computadora), tiene sus orí­genes en los años 1.940 a 1.950 cuando los fabricantes de diversa maquinaria decidieron automatizar los procesos de mecanizado de sus máquinas, sustituyendo los accionamientos manuales por motores y mecani­smos que se controlaban de forma autónoma interpretando unos patrones de actuación que leí­an de una cinta previamente perforada..., claro que entonces era solo NC, (control numérico).

   En la medida que ha ido pasando el tiempo esos motores y mecani­smos van siendo cada vez mas perfectos, consiguiendo mecanizados de mucha mayor precisión.
   El control también se va perfeccionando hasta la llegada de la electrónica digital y las computadoras, que se integran contribuyendo al desarrollo del automatismo y a la precisión de sus movimientos.

   Cada vez son mas los procesos de mecanizado y transformación industrial que utilizan maquinaria altamente precisa y automatizada, siendo el CNC uno de los controles mas versátiles y utilizados...

   Con CNC podemos crear programas que servirán para el mecanizado de tantas piezas iguales como queramos, simplemente controlando el movimiento de la máquina en alguno o en todos sus ejes y de una manera relativamente sencilla y practica.

   Para el mecanizado de piezas muy complejas se suele utilizar diseño asistido por ordenador, empleando ciertos programas de diseño en "3D", (tres dimensiones: largo, ancho y alto), del tipo "CAD" y "CAM" que después de acabar el diseño, se encargan ellos mismos de confeccionar el programa para el CNC.
   También se puede programar el CNC en los llamados "lenguajes de alto nivel" o programación paramétrica.
   Y por último, la manera mas sencilla, la que se usa "a pie de máquina", que es la que nos ocupa en éste caso, es la programación en lenguaje "ISO".

   La programación en lenguaje ISO, puede ser efectuada directamente en la propia máquina, incluso algunas disponen de funciones mediante las que se puede estar programando mientras que la máquina esta trabajando con otro programa. También se puede hacer desde el ordenador, transfiriendo el programa a la máquina desde el mismo ordenador si está equipada con las funciones necesarias de comunicación "DNC" (data numeric control).

   El lenguaje ISO es un lenguaje normalizado, precisamente por el estándar ISO 6983/1, lo que significa que un mismo programa puede funcionar correctamente en diferentes controles o máquinas que admitan este estándar.

   Para la realización de un programa se tienen que seguir estrictamente la utilización de las funciones o códigos del lenguaje ISO, la posición y el orden que deben de ocupar, así­ como el orden de operaciones que queremos realizar.

   En nuestro caso trataremos de programar el CNC para fresadora por tratarse de una de las máquinas mas sencillas pero a la vez mas completa, pues actuamos en los tres ejes básicos "X", "Y" y "Z", (ancho,largo y alto). Sin embargo, todo ello es extrapolable a cualquier otro tipo de máquina.




   NOTA.-

   Muchas instrucciones G, pueden tener distintos funcionamientos en otras máquinas dependiendo de los parámetros globales que tenga activados el control numérico.

Por eso lo verdaderamente importante es afianzar bien los conceptos así como el funcionamiento básico de los procesos.