Anagrama de jmp

Imagen espejo en "X" G11, en "Y" G12 y en "X" e "Y" G11 G12 .


    En este ejemplo vamos a realizar un patrón de mecanizado y luego con la instrucción G25 repetiremos varias veces el mismo patrón pero esta vez activando las diversas funciones que producen el reflejo espejo en los ejes "X" e "Y".

    Es importante observar que el reflejo es simétrico del original por el eje que se haya activado, por lo que el punto de inicio de mecanizado también lo es y como resultado la trayectoria que describe también lo es, cambiando los sentidos de giro implicados.

    En el caso de máquinas reales también el control cambiaría las compensaciones establecidas por el diámetro de herramienta y desgaste de izquierda a derecha y viceversa así como el sentido de giro de la herramienta.

    P 357
    N 10 G53 X350 Y250 Z0

    N 20 G0 X50 Y30 Z1
    N 30 G1 Z-6
    N 40 G1 X230
    N 50 G1 Y100
    N 60 G3 X170 Y100 R-30
    N 70 G2 X110 Y100 R-30
    N 80 G3 X50 Y100 R-30
    N 90 G1 Y30
    N 100 G0 Z1

    N 110 G11
    N 120 G25 N20.100
    N 130 G10 G12
    N 140 G25 N20.100

    N 150 G11
    N 160 G25 N20.100
    N 170 G10
    N 180 M30

    En este ejemplo situamos el cero pieza en el punto X300 Y250 Z0, o sea que estará situado cerca del centro del rectángulo gris (tocho a mecanizar), y la Z0 se supone que está situado en la superficie del tocho o pieza.

    Seguido programamos un patrón de mecanizado que consiste en una pieza con rectas y curvas que se encuentra en el primer cuadrante de los cuatro en los que dividen los ejes "X" e "Y" al tocho, por lo que todos los valores de X e Y son positivos.

    Activamos el reflejo en el eje "X" con la instrucción G11 y repetimos el patrón con G25 N20.100 con lo que obtenemos un mecanizado simétrico por el eje "X" que en definitiva sería lo mismo que programar el mismo programa pero cambiando el signo de positivo a negativo en todas las cotas de X y los giros de G2 a G3 y viceversa.

    Como G11 es una función "modal" tenemos que desactivarla y para ello usamos la instrucción G10, que en este caso utilizamos el mismo bloque de programación en el que activamos con G12 la imagen espejo en el eje "Y".

    Con G25 repetimos de nuevo el patrón de mecanizado.

    Luego activamos otra vez la imagen espejo en "X" con G11, pero como no hemos desactivado G12, el efecto será de G11 G12, obteniendo entonces la imagen espejo en "X" e "Y" a la vez.

    Repetimos el patrón con G25 de nuevo y desactivamos todos los efectos con G10.

    M30 cierra el programa.




   NOTA.-

    En la infancia hemos aprendido a hablar de la manera mas sencilla: ¡¡ Hablando... !!

    Ahora podemos aprender a programar CNC de la misma manera: ¡¡ Practicando. !!