Anagrama de jmp

Sistema de coordenadas.

O -X X Y -Y -1 -3 -5 1 3 5 7 9 11 5 3 1 -3 -5 A B C D


   Para medir cualquier objeto o pieza con volumen es necesario efectuar tres medidas, el ancho, el largo y el alto.
   Si ese objeto no es un "dado", si no que se trata de una pieza de formas irregulares, lleno de entrantes y de salientes, entonces es necesario describir todas sus formas indicando las "cotas" o medidas de cada una de ellas.    Para facilitar esa labor disponemos de lo que se denomina el sistema de coordenadas. Como todas las medidas hay que tomarlas desde un punto que sirva de referencia, le llamaremos "origen de coordenadas".

   Con el objeto de hacerlo mas sencillo de entender, ahora nos vamos a ocupar sólo de dos de las "medidas", el ancho y el largo, dejando para mas adelante el alto, en éste caso es como si mirásemos la pieza desde arriba, viendo tan solo el contorno, dejando de lado su profundidad.

   Entonces tomamos como origen de coordenadas el punto "O" del dibujo, y para poder medir, colocamos dos reglas perpendiculares que pasen las dos por el origen de coordenadas, así tendremos la regla o "eje" que mide el ancho y que llamaremos eje "X", y el "eje" o regla que mide el largo, que la llamamos eje "Y".

   El origen de coordenadas es el punto "O", por lo que las cotas o medidas que efectuamos en el eje "X" hacia la derecha serán cotas positivas, mientras que las que están hacia la izquierda serán cotas negativas. Con el largo, eje "Y", haremos lo mismo, siendo positivas las cotas que se encuentren hacia arriba del origen "O", y negativas las que se encuentren por debajo de el origen.

   Como ya se ha mencionado, todas las "cotas" deben de tomar como referencia los ejes "X" e "Y" del sistema de coordenadas, cuyo origen es el punto "O" y al tratarse de una simple referencia, éste punto lo podemos situar donde más nos convenga para "acotar" mejor nuestra pieza. Es lo que en CNC llamamos "cero pieza", que además de situarlo donde queramos, también es posible cambiarlo de sitio a lo largo de nuestro programa, como ya veremos mas adelante.

   Siguiendo éste patrón, podemos decir que el punto "A" tiene unas cotas de X = 5, y de Y = 5, luego las cotas de A son X5 Y5. Así­ mismo el punto "B" será X-3 Y4, el punto "C" será X-4 Y-2 y el punto "D" tiene unas cotas de X9 Y-4 en nuestro sistema de coordenadas.
   Del alto nos ocuparemos cuando hablemos del eje "Z".

   Los puntos que nos interesan acotar, son el principio o punto de partida, el final y todos aquellos que definan un "cruce" o cambio de trayectoria, como iremos viendo mas adelante.

   Una vez acotados los puntos de interés, solo queda indicar al CNC que vaya desplazando la herramienta, de uno a otro definiendo el contorno o camino que queremos que siga. Para ello usaremos las "funciones" de desplazamiento que dispone el lenguaje ISO.




   NOTA.-

   Muchas instrucciones G, pueden tener distintos funcionamientos en otras máquinas dependiendo de los parámetros globales que tenga activados el control numérico.

Por eso lo verdaderamente importante es afianzar bien los conceptos así como el funcionamiento básico de los procesos.