Anagrama de jmp

Definición de cotas absolutas.

O -X X Y -Y -1 -3 -5 1 3 5 7 9 11 5 3 1 -3 -5 A B C D


   Como ya hemos indicado en otros capí­tulos, "cota" es la distancia o medida en lí­nea recta que separa dos puntos dados. También indicamos que en el caso concreto de programación CNC, los puntos que nos interesa especialmente acotar son el punto de inicio del mecanizado, el punto final y todos aquellos donde se produzca un cambio de sentido o de trayectoria en nuestro mecanizado.

   En éste caso concreto serán los puntos "A", "B", "C" y "D" de el dibujo, suponiendo que iniciemos el mecanizado en alguno de ellos. Pero si queremos iniciar el mecanizado en la mitad de una de las lí­neas rectas, también deberí­amos acotar ese punto en concreto.

   Existen otras formas de indicar los puntos, sin embargo, en éste capí­tulo nos ocuparemos de lo que de denomina "COTAS ABSOLUTAS", que consiste en ir acotando los puntos dados midiendo las distancias existentes hasta los ejes "X" e "Y", siendo así­ A X5 Y5, B X-3 Y4, C X-4 Y-2 y D X9 Y-4.

   Normalmente, si al CNC no se le indica lo contrario mediante la función correspondiente, interpreta que las cotas son ABSOLUTAS. No obstante la función para indicar que estamos trabajando en absolutas es "G90", que se mantendrá hasta que se le ordene lo contrario.

   Y teniendo en cuenta que las funciones que ordenan el mecanizado en lí­nea recta son "G1" ó "G01" indistintamente, y que las funciones para el avance rápido sin mecanizar,(se emplean para situar la herramienta en el punto de inicio del mecanizado), "G","G0" ó "G00", el programa básico para efectuar este mecanizado podrá ser el siguiente:

       P 2356                              // Establecemos el número de programa.
       N 10 G90                          // Indicamos que trabajamos en cotas absolutas.
       N 20 G53 X200 Y200     // Situamos el "cero pieza" , ori­gen de coordenadas
       N 30 G0 X5 Y5                // Situamos la herramienta sin mecanizar en el punto A.
       N 40 G1 X9 Y-4               // Mecanizamos el lí­nea recta hasta el punto D.
       N 50 G1 X-4 Y-2              // Mecanizamos en línea recta hasta el punto C.
       N 60 G1 X-3 Y4               // Mecanizamos en lí­nea recta hasta el punto B.
       N 70 G1 X5 Y5                // Mecanizamos en lí­nea recta hasta el punto A.
       N 80 M30                         // Instrucción de fin de programa.

   En éste caso, el "cero pieza" , lo hemos situado de una forma hipotética en el punto X200, Y200, y se encuentra dentro del mecanizado, pero puede estar fuera.
   El programa siempre tiene como tí­tulo un número de no mas de cinco dígitos con la P mayúscula por delante.
   Las N 10, N 20... son los números de orden de cada bloque de programación, y en un principio, se establecen de 10 en 10 para que exista la posibilidad de inclui­r bloques intermedios en caso de necesidad, sin tener que escribir el programa de nuevo en caso de descuido...
   El mecanizado lo empezamos situando la herramienta en cualquier punto, (en este caso el A), mediante la instrucción G0, y mecanizamos hacia la derecha, pudiendo hacerlo también hacia la izquierda según nuestro criterio.
   En éste caso no hemos tenido en cuenta la profundidad del mecanizado, o "eje Z" , que lo veremos mas adelante.
   Lo verdaderamente importante en éste capí­tulo es que las cotas de los puntos, son cotas absolutas, es decir, están referidas directamente a los ejes de coordenadas. Por lo que trabajamos en "G90".




   NOTA.-

    En la infancia hemos aprendido a hablar de la manera mas sencilla: ¡¡ Hablando... !!

    Ahora podemos aprender a programar CNC de la misma manera: ¡¡ Practicando. !!