Anagrama de jmp

Definición de cotas incrementales.

O -X X Y -Y -1 -3 -5 1 3 5 7 9 11 5 3 1 -3 -5 A B C D


   Decir cotas INCREMENTALES, significa que cada punto que sucede a otro, se mide por la diferencia o incremento de medida tanto en el eje "X" como en el eje "Y" que existe entre ellos. O sea que lo que vamos a acotar o medir es la distancia en X e Y que los separa. Por eso, en éste caso es importante decir que se trata de medidas secuenciales, es decir que cada punto se refiere al anterior en la secuencia de mecanizado.

   En realidad estamos describiendo la diferencia de las "cotas absolutas" que existen entre los dos puntos.

   De esta forma, el primer punto de la secuencia toma por cotas el incremento o diferencia que existe entre sus "cotas absolutas" y las del "cero pieza" , el siguiente punto tomará por cotas la diferencia entre las cotas absolutas suyas y las del punto anterior, y así­ sucesivamente.

   Las COTAS INCREMENTALES se indican en el lenguaje ISO para CNC con la función "G91", que estará activa hasta que se ordene lo contrario, (función G90, "cotas absolutas" ).

   Tomemos como ejemplo el punto A, por ser el primero sus cotas incrementales serán la diferencia de cotas hasta los ejes "X" e "Y", por lo que será X5 Y5, si luego queremos llegar al punto D,(que en absolutas es X9 Y-4), solo tendremos que hacer la diferencia entre cotas absolutas de ellos, para X 9 - 5 = 4, para Y -4 -5 = -9, por lo que las cotas incrementales para llegar al punto D, estando en el A,(al ser secuenciales, siempre se refieren al punto anterior en la secuencia), serán X4 Y-9.

   Así­ el programa básico en lenguaje ISO para CNC en cotas incrementales para este ejemplo, podrí­a ser el siguiente:

       P 3360                              //Establecemos el número de programa.
       N 10 G53 X200 Y200      //Situamos el "cero pieza" , ori­gen de coordenadas
       N 20 G0 X5 Y5                // Situamos la herramienta sin mecanizar en el punto A.
       N 30 G91                          // Indicamos que trabajamos en cotas incrementales.
       N 40 G1 X4 Y-9               // Mecanizamos el lí­nea recta hasta el punto D.
       N 50 G1 X-13 Y2             // Mecanizamos en línea recta hasta el punto C.
       N 60 G1 X1 Y6                // Mecanizamos en lí­nea recta hasta el punto B.
       N 70 G1 X8 Y1                // Mecanizamos en lí­nea recta hasta el punto A.
       N 80 M30                         // Instrucción de fin de programa.

   En éste caso, el "cero pieza" , lo hemos situado de una forma hipotética en el punto X200, Y200, igual que en el capí­tulo anterior.
   El programa siempre tiene como tí­tulo un número de no mas de cinco dí­gitos con la P mayúscula por delante.
   Las N 10, N 20... son los números de orden de cada bloque de programación, y en un principio, se establecen de 10 en 10 para que exista la posibilidad de inclui­r bloques intermedios en caso de necesidad...
   Situamos la herramienta, sin mecanizar en el punto A. Observar que hasta ahora estábamos en "G90", o sea en "cotas absolutas" ya que por defecto el CNC adopta estas, mientras que no se le diga lo contrario.
   Ahora, en el bloque N 30, establecemos las cotas incrementales con la función "G91" para el resto del programa.
   Nos desplazamos mecanizando en lí­nea recta, (G1) hasta el punto D, y como se puede observar en éste caso las cotas son la diferencia en los ejes X e Y pero no hasta el eje, si no que hasta el punto D, es decir para X4 y para Y-9.
   Seguido hacemos lo mismo para el punto C, acotamos la diferencia de medidas desde el punto en el que estamos D, hasta al que vamos a desplazarnos C, así­ para X-13 porque nos desplazamos a la izquierda en el eje X, y para Y2 porque nos desplazamos hacia arriba en el eje Y. Y lo mismo para el resto de los puntos.

   A destacar... que acotamos las diferencias existentes tanto en el eje X, como en el Y, desde el punto donde actualmente estamos hasta el punto al que vamos. En el eje X, si vamos a la derecha las cotas serán positivas, mientras que si vamos a la izquierda las cotas serán negativas.
   En el eje Y, si nos desplazamos hacia arriba, las cotas serán positivas, y si nos desplazamos hacia abajo las cotas serán negativas.

   El final del programa siempre será un "M30", en nuestro caso, en algunas marcas de CNC, puede ser otra instrucción, a pesar de que el resto del programa no varí­e.




   NOTA.-

    En la infancia hemos aprendido a hablar de la manera mas sencilla: ¡¡ Hablando... !!

    Ahora podemos aprender a programar CNC de la misma manera: ¡¡ Practicando. !!