Anagrama de jmp

Definición del eje Z.

O +X +Y +Z -Z O\' O +X +Y +Z -Z Z 1 Z 2


   Como ya hemos comentado en capí­tulos anteriores, para definir una pieza con volumen hacen falta tres medidas, el largo (eje "Y"), el ancho (eje "X") y el alto o profundidad, mirando desde arriba (eje "Z").
   Los tres ejes serán dispuestos de forma que el ángulo que los separe a uno de otro sea de 90º, es decir, un "ángulo recto", como si de una esquina de una habitación cuadrada se tratara, y podrán ser nombrados "X", "Y", "Z", como nos convenga para el dibujo o representación.

   Observar que para poder dibujar una pieza con sus tres dimensiones o medidas en un papel, que solo tiene dos, tenemos que recurrir a la "perspectiva", obteniendo así­ un efecto 3D.
   Esto se puede hacer dando una inclinación a uno de los ejes (en éste caso al "Z"), y tomando las medidas siempre paralelas a alguno de ellos. Así­ por ejemplo, la medida en el eje "Z" de la profundidad de esta pieza en concreto será la que hay entre los puntos O y O\'.
   Sin embargo, a pesar de que la medida seguirá siendo la misma, las cotas de los puntos O y O\' variarán dependiendo de dónde situemos el ori­gen del sistema de coordenadas, se puede comprobar accionando los botones "Z_1" y "Z_2".

   Como hemos dicho que los ejes de coordenadas sirven de referencia y se pueden situar donde mas nos convenga, vamos a analizar el siguiente dibujo que es mas apropiado para el mecanizado con fresadora, puesto que el eje "Z" es precisamente la profundidad cuando se mecaniza en vertical.



O +X +Y -Z O +X +Z +Y Z 1 Z 2

   Ahora nos podemos hacer una idea mas aproximada de la importancia de situar el origen de coordenadas en un punto en el cual se nos haga mas fácil acotar el dibujo o plano, ya que sabemos que el sistema de coordenadas es algo arbitrario, y que podemos situarlo a nuestro capricho.
   Además como ya hemos comentado en otros capí­tulos, al ser la programación CNC de tipo secuencial, es decir, que cada bloque o paso depende del anterior, esto nos permite reubicar o cambiar de sitio el sistema de coordenadas a lo largo del programa cada vez que lo consideremos oportuno.

   En el caso de la fresadora, el eje "Z", representa la profundidad del fresado cuando se mecaniza en vertical, por lo que debemos describir la pieza vista desde arriba para programar su contorno, y usar el eje "Z" para dar las distintas "alturas" del fresado.

   En el caso de nuestro simulador CNC para fresadora, dado que por motivos técnicos no podemos mostrar una "perspectiva" de la pieza, veremos el contorno de la pieza, y la profundidad del fresado quedará representada por los distintos colores empleados en el mecanizado, tomando como referencia la cota del eje "Z" del último "cero pieza" programado.




   NOTA.-

    Esperando que esta información sea de tu interés y agrado, te animamos a que continúes pues la constancia en el propósito del logro es la verdadera clave del conocimiento.

    ¡¡ Practica en nuestro simulador y descubre su funcionamiento en nuestro canal de YouTube. !!