Anagrama de jmp

Anulación funciones imagen espejo, G10.


    Como ya sabemos las funciones G11, G12 y G13 producen las imágenes espejo en los ejes X, Y, Z respectivamente, lo que quiere decir en términos de cotas es que mientras que estén activas cambiarán de signo las cotas en su eje, así como sentidos de giro en el caso de interpolaciones circulares y también compensaciones de herramienta.

    Las funciones de imagen espejo G11, G12, y G13 son de tipo modal, lo que quiere decir que una vez que se activan permanecerán activas y produciendo sus efectos durante los siguientes bloques de programación hasta que se desactiven expresamente.

    Para desactivar todas estas funciones y cada una de ellas se emplea la instrucción G10.

    Se puede programar ella sola en un bloque o también usarla para anular el efecto espejo en un eje a la vez que lo establecemos en otros ejes.

    Ejemplo:

    N 80 G10

    O también:

    N 120 G10 G12

    En este segundo caso estamos anulando todos los efectos espejo que hubiera activos, a la vez que estamos activando la imagen espejo en el eje Y con la instrucción G12.

    Es muy importante desactivar las imágenes espejo una vez de ser utilizadas para evitarnos sorpresas y/o resultados catastróficos.




   NOTA.-

   Un patrón de mecanizado que se vaya a usar en varias ocasiones en distinto lugar de la pieza, o en distintas piezas, tal es el caso de las subrutinas, es importante que esté programado en cotas incrementales, G91.