Anagrama de jmp

CNC: funcionamiento.


   El funcionamiento de la programación CNC se asemeja mucho a lo que pudiera ser una representación gráfica o croquis de la pieza que queremos mecanizar. Sin embargo, como se trata de un proceso de mecanizado, es necesario tener en cuenta el orden de operaciones a efectuar, es decir, que se trata de una programación de tipo "secuencial", donde cada orden o "bloque de programación" es seguida por la siguiente y así­ sucesivamente.

   Es por eso que debemos de empezar en un punto concreto y a partir de ahí­ ir definiendo cada secuencia que debe de seguir la herramienta para conseguir el perfil deseado. Es como efectuar un viaje donde nos marcamos unos puntos o "cruces de carreteras" intermedios necesarios, ya que, siguiendo el mapa, lograremos llegar al destino deseado e incluso volver a casa cerrando así­ el circuito.

   Pues está claro, definiremos cual es el punto de partida que nos pueda interesar y a partir de ahí­, vamos a ordenar a nuestra herramienta que se desplace de cada punto, ("cruce de carreteras"), hasta el siguiente siguiendo la trayectoria que debe de describir en su desplazamiento.

   Es por esto que es muy importante definir perfectamente las coordenadas de el punto ("cruce de carreteras") de destino, como si de un "navegador vi satélite" se tratase.

   Además de definir las coordenadas del siguiente punto de destino, también daremos informaciones adicionales, tales como la velocidad de "avance", velocidad de giro de la herramienta, aportación de refrigerantes ("taladrina"), etc. en nuestros "bloques" de programación.

   La información de las coordenadas del siguiente punto de destino, se las podremos indicar en cotas absolutas , cotas incrementales o en cotas polares.

   Para empezar, tendremos que distinguir cada programa que hagamos de los demás. Por lo que tendremos que asignarle un nombre que sea único...
   El estándar ISO, indica que esto hay que hacerlo asignando un número único después de una "P", mayúscula, seguida de un número de máximo 5 cifras, para evitar malos entendidos, dado que en la "memoria" de la máquina, pueden residir muchos programas..., y hay que disponer de ellos de una manera inequí­voca... por lo que en nuestro caso el "nombre" que identifica el programa podrí­a ser algo así­ como..."P 456", ó "P 12345".

   Luego hay que asignar un sistema de coordenadas, indicando dónde está su centro de referencia, (que en éste caso no es otro mas que el "cero pieza"), que nos va a servir de punto de referencia para los próximos "bloques de programación", y que podremos ir cambiando cada vez que queramos a lo largo del programa.

   Teniendo ya un punto de referencia, situaremos la herramienta ("avance rápido sin mecanizar") en el punto de inicio del mecanizado que queremos efectuar, y... ese es el punto de partida de nuestro "viaje" ó mecanizado.
   Solo queda ir programando las coordenadas del siguiente punto, así­ como la trayectoria a seguir y repitiendo este paso para cada punto, habremos terminado ya nuestro programa.




   NOTA.-

    En la infancia hemos aprendido a hablar de la manera mas sencilla: ¡¡ Hablando... !!

    Ahora podemos aprender a programar CNC de la misma manera: ¡¡ Practicando. !!