Anagrama de jmp

CNC : Sintaxis del lenguaje ISO.


   Para procesar un programa o bien una serie de órdenes en cualquier dispositivo electrónico programable, incluidos los controles CNC, es necesario conocer las órdenes que puede admitir, así­ como la forma de escribirlas.

   Muchos de esos dispositivos, incluido el control CNC, son "case sensitivos", lo que quiere decir que distinguen entre letras mayúsculas y minúsculas... no es lo mismo "n" que "N" por ejemplo.

   En nuestro caso, también es importante tener mucho cuidado con los espacios vací­os... no dejando ninguno al principio de cada bloque de programación, dejando solo uno allí­ donde sea necesario como por ejemplo entre el número de bloque "N20" y las distintas funciones "G54", "G01"...ó entre las cotas de los distintos ejes "X34 Y120 Z-8"... pero nunca entre los valores "X  23", esto estarí­a mal y nos conducirí­a a un error en el procesamiento.

   Cuando queremos expresar un valor numérico decimal ejemplo "367.2345", debemos separar la parte entera de la parte decimal con un punto ".", y no con una coma ",".

   Tampoco debemos escribir mas de un bloque en cada lí­nea, validándolos uno a uno y escribiendo solo uno en cada lí­nea.

   Algunas funciones como por ejemplo "G90", "G91" "G5"... pueden ir en el mismo bloque que las instrucciones de mecanizado... "G91 G1 X45 Y23 Z-1" está bien y no da problemas al procesar...   Sin embargo es muy importante confeccionar los programas de manera que también sean fácilmente legibles para nosotros, con el objeto de poder repasarlos con un simple vistazo para poder proceder a modificar lo que sea necesario.

   Por ello es aconsejable usar una lí­nea para cada bloque de programación.

   A pesar de que muchas funciones son del tipo "modal", lo que quiere decir que se mantienen hasta que se programa otra función... en el caso de nuestro simulador CNC para fresadora es necesario volver a escribirlas en cada bloque, pues de otro modo nos darí­a error al procesar.

   Ejemplo:

   G91
   G1 Z-4
   G1 X300 Y200
   G1 X0 Y45

   Algunos errores de sintaxis producen un aviso o warning, pero no todos... procure poner la máxima atención en la sintaxis, de lo contrario obtendrá procesamientos nulos o erróneos.




   NOTA.-

   Muchas instrucciones G, pueden tener distintos funcionamientos en otras máquinas dependiendo de los parámetros globales que tenga activados el control numérico.

Por eso lo verdaderamente importante es afianzar bien los conceptos así como el funcionamiento básico de los procesos.