Anagrama de jmp

Interpolación, trayectoria.

O -X X Y -Y -1 -3 -5 1 3 5 7 9 11 5 3 1 -3 -5 A B C D


   Obsérvese este dibujo... Como se puede apreciar, los puntos son los mismos y lo que es más, tienen las mismas cotas que en los capí­tulos anteriores,"cotas absolutas" y "cotas incrementales" . Sin embargo algo ha cambiado, es distinto... La pieza o dibujo no es igual.

   Lo que puede cambiar entre dos puntos, a pesar de que la distancia entre ellos sea la misma e incluso, las cotas también sean las mismas, es la TRAYECTORIA que describamos al desplazarnos de uno a otro.

   En todo dibujo o pieza, solo existen básicamente dos formas posibles de trayectoria a seguir, que son la "lí­nea recta" y la "lí­nea curva". Con la combinación de estas dos formas básicas, se puede diseñar cualquier dibujo o pieza por complejo que sea.

   La lí­nea recta, es mas fácil de comprender, en definitiva es la trayectoria mas corta que existe entre esos dos puntos dados.

   La lí­nea curva en realidad siempre es un trozo de circunferencia a la que llamamos "arco", y para definirla además de esos dos puntos que son el principio y el final, necesitamos al menos otro punto, que es el centro de la circunferencia en el que está contenido.

   También hemos dicho en capí­tulos anteriores que la programación CNC es una programación secuencial, es decir, que vamos dando pasos, uno después de otro, lo que significa que cada bloque de programación depende del bloque anterior.
   Recordad que es como ir haciendo un viaje donde vamos punto por punto, ("cruce por cruce de caminos"), así­ que cada nuevo punto y cada nueva trayectoria a seguir, dependen siempre del punto en el que estemos en ese momento y del sentido que llevemos.

   Esto influye y mas aún si se trata de y "cotas incrementales" , puesto que las cotas dependen de dónde estemos en ese preciso instante.
   Pero en el caso de las curvas o arcos se hace obligatorio definir bien la trayectoria, en cualquier sistema de cotas, puesto que tenemos que indicar al CNC si la curva la tomamos a la derecha o sentido de las agujas del reloj, ("G02", "G2" indistintamente), o si la tomamos a la izquierda, ("G03" ó "G3"), sentido anti horario. Y es por esto que no será lo mismo si estamos mecanizando tomando los puntos hacia la derecha que tomándolos hacia la izquierda.

   Resumiendo, la trayectoria puede ser recta o curva, y si es curva hay que tener en cuenta el sentido.

   No vamos ha hacer este programa para no liarnos con las circunferencias y sus centros, esto lo veremos con detalle en los capí­tulos de funciones de interpolación circular.




   NOTA.-

   Un patrón de mecanizado que se vaya a usar en varias ocasiones en distinto lugar de la pieza, o en distintas piezas, tal es el caso de las subrutinas, es importante que esté programado en cotas incrementales, G91.