Anagrama de jmp

Cortes en los planos :

   Con el objetivo de poder hacer visibles las formas del interior de una pieza en la que existen algunas partes huecas, se recurre a los cortes.

   Un corte es por convención el resultado de atravesar la pieza con un plano retirando la parte delantera de ella para poder ver el interior, que es lo que queda de la pieza y se observa perpendicular al plano que la corta.

Pieza. Imagen de una pieza mecánica de revolución.

    Para explicarlo mejor, vamos a tomar un ejemplo sencillo como lo es esta pieza que aparece en la ilustración.

    A simple vista se puede observar que se trata de un cilindro de revolución, es decir hecha en torno, a la cual se le han practicado unas cavidades también cilíndricas de las que ya podemos presumir su forma pero no conocemos su profundidad.

    Si efectuamos un plano convencional, como los que venimos haciendo hasta ahora, ya de antemano podemos saber que todas las cavidades van a estar ocultas y por lo tanto tendremos que dibujarlas en líneas de trazos discontinuos en el alzado, quedando así el plano con muy poco detalle a la vista.

    Además tenemos que tener en cuenta que esta pieza es muy simple para hacer muy fácil el ejemplo, pero si esto lo trasladamos a una pieza mucho mas compleja y llena de cavidades el resultado sería un caos de difícil comprensión con la posible consecuencia de errores en su interpretación y mecanizado.

    Pues bien, vamos a utilizar un plano imaginario, al cual lo vamos a denominar "Plano de corte", y en esta ocasión lo haremos pasar por la mitad de la pieza para imaginariamente cortar la pieza en dos mitades iguales.

Pieza y plano de corte. Imagen de una pieza mecánica y del plano de corte. Plano de corte Cortar Volver

    Ahora en esta nueva ilustración vemos como está la pieza y como hemos situado el "Plano de corte" pasando por la mitad de ella.

    Si clicamos en el botón de "Cortar", podemos apreciar como la pieza queda cortada y separadas las partes pudiendo observar así perfectamente el detalle de sus cavidades.

    Existen distintas opciones de cortes que se pueden practicar con uno o varios planos dependiendo de las necesidades de cada pieza y pueden ser cortes totales o parciales, como ya veremos mas adelante, siendo este corte total el mas sencillo y el mas apropiado para el caso de esta pieza concreta.

    En el caso de esta pieza simétrica a la hora de efectuar el plano con las vistas de Planta y Alzado nos sería suficiente pues el Perfil y el Alzado tendrían igual proyección.

    Así a la hora de efectuar el plano representaremos las proyecciones de la Planta y en este caso el Alzado será la proyección del corte directamente por ser sus proyecciones las únicas afectadas.

    Dibujando ya las proyecciones podemos ver la pieza con todas sus cavidades con todo detalle y a la vista, sin necesidad de utilizar en este caso ninguna raya discontinua, quedando por tanto mucho mas fácil de comprender.

Plano con corte. Planos de una pieza practicando un corte.

   Rayado del corte :

    Para representar el corte se raya la parte de material que imaginariamente contiene el plano de corte siguiendo unas normas.

    - El rayado del corte se hace generalmente con líneas continuas finas, empleándose en algunos casos líneas continuas y discontinuas alternadas para distinguir diversos materiales pero solo en caso de esa necesidad especial.

    - Las líneas formarán un ángulo de 45º en cualquiera de las dos direcciones, con referencia al contorno de la pieza o al eje de simetría de las cavidades que queremos detallar.

    - La separación entre las líneas del rayado ha de ser siempre uniforme para evitar que se produzcan efectos de sombras.

    - La separación entre las líneas del rayado tiene que ser en función del tamaño de la superficie a rayar siendo como mínimo de 0,7 mm entre líneas.  Si la superficie a rayar es muy grande se puede rayar las zonas cercanas a los contornos de esa superficie y sus cavidades tal y como podemos observar en la siguiente ilustración que se muestra a continuación.

Rayado en cortes. Rayado del corte de un conjunto de piezas que están unidas. 1 2 3 Rayado varias piezas Rayado pieza grande

    - Cuando se tiene que rayar un corte de varias piezas que están en contacto entre si y para poder diferenciarlas perfectamente, se empieza rayando la primera con un ángulo de 45º frente al contorno o eje de simetría en uno de los dos sentidos de los que disponemos, tal es el caso de la pieza 1.

    A continuación rayaremos la siguiente pieza utilizando la misma separación entre líneas del rayado y con también un ángulo de 45º frente al mismo eje de simetría o contorno pero utilizando el sentido contrario, como se puede observar en el caso de la pieza 2 de la ilustración.

    Por último, en este caso, como tenemos que rayar otra tercera pieza y el ángulo de 45º frente al eje de simetría o contorno solo tiene dos sentidos, nos vemos en la obligación de utilizar una distancia entre líneas de rayado distinta a las anteriores, pero como la separación entre líneas de rayado ha de ser proporcional al tamaño de la superficie a rayar, utilizaremos una separación menor que las anteriores, no importando en este caso el sentido del ángulo, como vemos en la pieza 3 de la misma ilustración.
    En el caso de que hubiera una pieza mas en el mismo conjunto, seguiríamos utilizando el mismo criterio para el rayado.

Diferencia entre corte y sección. Diferencias entre corte y sección en una misma pieza. Corte Sección

   Diferencias entre corte y sección :

    Otro de los mecanismos imaginarios de los que disponemos a la hora de representar y efectuar los planos de las piezas, con el objeto de aclarar bien los detalles de sus perfiles y formas, son las denominadas "Secciones" .

    A pesar de ser mecanismos similares el corte y la sección, existen diferencias sustanciales entre ambos.

    La sección representa únicamente el material cortado en el objeto sin tener en cuenta el resto.

    El corte representa la sección y también el resto de la parte de la pieza que cortamos.

    Como se puede observar en la ilustración cuando practicamos un corte rayamos la parte del material cortado, pero también representamos la parte de las cavidades o agujeros que están detrás, en este caso con líneas continuas pues al practicar el corte quedarían perfectamente a la vista.

    En cambio si practicamos una sección solo representamos el material cortado sin tener en cuenta la parte trasera de las cavidades a pesar de que sean visibles.




   NOTA.-

   Un patrón de mecanizado que vamos a usar con regularidad en varias piezas, puede ser interesante recogerlo en una subrutina estandard.
   De esta forma quedará en la memoria de la máquina y podrá ser usada desde cualquier programa.
   Las instrucciones para las subrutinas son G22, G24, G20.