Anagrama de jmp

Croquis :

    Un croquis es el conjunto de vistas o proyecciones generalmente hechas a lápiz y a mano alzada que están relacionadas entre ellas y que escogiendo la posición más adecuada nos permiten interpretar y visualizar todos los detalles de un objeto o pieza .

    Generalmente se parte de una pieza ya hecha de la que queremos obtener el plano con sus proyecciones y cotas, o bien de la necesidad de crear una pieza nueva a partir de una idea o necesidad que podamos tener.

    Para hacerlo procederemos a dibujar a mano un dibujo de la pieza en perspectiva procurando elegir la posición mas adecuada para que al obtener las proyecciones nos queden la mayor parte de los detalles de ésta a la vista.

Cróquis_1, posición incorrecta. Imagen de una pieza croquizada pero con incorrecta posición de la pieza. PV PP PH

    Posición de la pieza : En muchas ocasiones tendemos a posicionar la pieza de tal manera que al efectuar el dibujo en perspectiva parece ser que se pueden apreciar bien todos los detalle de ésta.

    Tal es el caso de este dibujo en perspectiva en cuya vista se puede casi adivinar sus volúmenes y formas de manera clara y concisa.

    La posición de la pieza en este caso parece ser correcta en el dibujo ya que se puede visualizar la pieza casi por completo, pudiéndose ver casi todos los detalles de sus formas.

    La pieza la colocamos dentro de un triedro tal y como hemos visto en el capítulo dedicado a proyecciones triedricas, con el objeto de proceder ahora ya a obtener las vistas de sus proyecciones en los tres planos y acotar o indicar cuales son las medidas que permitirán ejecutar su fabricación.

    Debemos recordar que para la fabricación de la pieza hemos de guiarnos por su plano, es decir, las proyecciones de planta, alzado y perfil debidamente acotadas a pesar de que podamos contar también con el dibujo en perspectiva de la pieza completa, tal y como ya mencionamos en los capítulos dedicados a proyecciones diedricas y triedricas.

    Las vistas de las proyecciones en los distintos planos son las que indican con exactitud todos los detalles de los volúmenes y cotas o medidas de la pieza.

Vistas del cróquis_1, posición incorrecta. Imagen de las vistas ya en papel o plano del croquis_1 cuya posición en el triedro es incorrecta. Planta Alzado Perfil ¡¡ INCORRECTO !!

    Obtención de las vistas proyectadas : A continuación pasamos a obtener las vistas de las proyecciones en los tres planos del triedro del dibujo en perspectiva en la posición que hemos adoptado en el croquis anterior.

    Como se puede observar la posición de la pieza tal y como la hemos situado NO ES LA CORRECTA :

    A pesar de la simplicidad de esta pieza en la vista de la proyección del perfil hay líneas ocultas, que como ya sabemos son las dibujadas a trazos.

    A la hora de croquizar es importante elegir la posición en la que las vistas de las proyecciones permitan interpretar la pieza con la mayor precisión posible de manera que no quede lugar a dudas de cuales son las aristas y donde están los vértices .

    Se procurará que la vista de alzado sea la principal y la que mejor idea nos dé de las formas que tiene la pieza.

    Se procurará que la vista de perfil quede preferentemente a la izquierda del alzado, es decir, mirando la pieza desde su lado izquierdo.

    Se elegirá la posición que menos detalles, aristas y vértices queden ocultos a las vistas de las proyecciones de los distintos planos.

    A ser posible se dibujarán las piezas en su posición de montaje y/o funcionamiento, siempre que ello no impida la correcta interpretación del plano.

Cróquis_2, posición correcta. Imagen de una pieza croquizada con correcta posición de la pieza. PV PP PH

    Posición correcta de la pieza en el triedro : En este croquis vamos a usar la misma pieza que en el anterior, pero la vamos a situar de una manera mas correcta con el fin de que se pueda observar la diferencia.

    En este caso puede que su posición no sea la de funcionamiento ni la de fabricación, pero es la que nos va a generar unas proyecciones en los tres planos con toda claridad, quedando casi todos sus vértices y aristas a la vista tanto en la planta como en el alzado y perfil.

    Como se puede observar ya en el dibujo a perspectiva nos quedan menos aristas y vértices ocultos, por lo que ya casi no queda lugar a dudas de cuales son sus formas y volúmenes.

    A su vez esta posición de la pieza nos hará simplificar las vistas de las proyecciones en cada uno de los tres planos, cumpliendo así con las condiciones que anteriormente hemos expuesto como pequeño decálogo de consejos para conseguir la optimización en la croquización.

    Pasamos ahora a obtener las vistas de las proyecciones obtenidas en cada uno de los tres planos, a modo de poder comparar la mayor claridad del plano.

Vistas del cróquis_2, con posición correcta. Imagen de las vistas ya en papel o plano del croquis_2cuya posición en el triedro es correcta. Planta Alzado Perfil ¡¡ CORRECTO !!

    Obtención de las proyecciones : Ahora al obtener las proyecciones de las vistas podremos observar como una cantidad mayor de detalles de vértices y aristas se aprecian en la superficie estando dibujados por lo tanto con líneas de trazo continuo, quedando menos detalles ocultos que son los que están dibujados con líneas de trazos discontinuos.

    Por lo que podemos decir que esta posición de la pieza en el triedro es al menos mas correcta que la anterior.

    A tener en cuenta que en este ejemplo la pieza es relativamente sencilla y que cuanto mas compleja sea la pieza mayor será la necesidad de posicionarla lo mas correctamente posible dentro del triedro con el objeto de obtener las proyecciones de las vistas lo mas simplificadas que nos sea posible, facilitando así su comprensión.

   Es interesante comentar que esta disposición de las vistas se corresponde con el "SISTEMA EUROPEO" en el cual la pieza se coloca en el primer triedro y al desplegarlo en el plano se obtienen las posiciones de ALZADO, PERFIL y PLANTA tal y como hemos visto.

   Sin embargo en países de habla inglesa en América en especial se usa el "SISTEMA AMERICANO" en el cual la pieza se sitúa en el tercer triedro y haciéndonos una idea de que los planos son transparentes, nos quedaría la disposición de las vistas de manera que la PLANTA se sitúa encima del ALZADO y el PERFIL derecho se sitúa a la derecha del ALZADO.

   En cualquiera de los casos las proyecciones de las vistas se obtienen de manera análoga y siguiendo los mismos criterios que hemos visto hasta ahora.

   
   

   NOTA.-

    Esperando que esta información sea de tu interés y agrado, te animamos a que continúes pues la constancia en el propósito del logro es la verdadera clave del conocimiento.

    ¡¡ Practica en nuestro simulador y descubre su funcionamiento en nuestro canal de YouTube. !!