Anagrama de jmp

Escalas :

    En muchas ocasiones las dimensiones reales de la pieza a dibujar son mucho mayores o menores que las dimensiones del dibujo o plano en el que se representa.

    Con el fin de que su representación sea lo mas aproximada posible es necesario guardar una relación o ratio entre las distintas medidas o cotas del dibujo y sus homólogas en la pieza real, manteniendo así las mismas proporciones.

Pieza a escala natural. Imagen de una pieza mecánica en escala natural o escala 1:1, la pieza está acotada. 140 200 140 40 80 80 80 80 60 45º 60 Escala 1:1

   Escala :

    Se define como escala a la relación existente entre la longitud del segmento dibujado y la longitud real del segmento a dibujar.

    Así :     Escala = Longitud en el dibujo / Longitud real

   Clases de escalas :

    Existen tres clases de escalas en función de la relación de las medidas del dibujo con las del objeto real.

    Escala natural : Es la que se utiliza cuando las dimensiones del dibujo son las mismas que las del objeto a dibujar por lo que se indicará (escala 1:1) .

    Escalas de reducción : Se utilizan cuando las dimensiones del dibujo tengan que ser menores que las del objeto a dibujar, como por ejemplo... (escala 1:5).

    Escalas de ampliación : Se utilizan cuando las dimensiones del dibujo sean mayores que las del objeto a dibujar, como por ejemplo... (escala 2:1).

   Construcción de escalas :

    Ya que todo dibujo industrial se realiza a escala, la elección de la escala dependerá de las características de la pieza y del formato empleado en él, debiendo apreciarse bien todos los detalles y la escala empleada.

    Todas las líneas del dibujo deberán de estar a la misma escala y las cotas empleadas serán las medidas reales del objeto, no afectando esto a los ángulos que serán los mismos en cualquier escala.

Pieza a escala de reducción. Imagen de una pieza a escala de reducción, la pieza está acotada. 140 200 140 40 80 80 80 80 60 45º 60 Escala 1:1,25

    Para la construcción de escalas de ampliación debe multiplicarse cada medida del objeto por el numerador de la escala, obteniendo así la medida a emplear en el dibujo.
    Por ejemplo en una escala 5:1 todas las medidas del dibujo deberán ser las del objeto multiplicadas por 5 .

    Para la construcción de escalas de reducción debe dividirse cada medida del objeto por el denominador de la escala para obtener la medida a dibujar.
    Por ejemplo en una escala 1:100 todas las medidas del dibujo deberán ser las del objeto divididas por 100 .

    En las escalas de reducción también se puede utilizar el coeficiente de reducción que se obtiene ejecutando la división que indica la propia escala para usarlo multiplicando por las medidas del objeto.

    Por ejemplo en una escala 1:100 el coeficiente de reducción será 0,001 , así que para el dibujo todas las medidas del objeto se multiplicarán por 0,001 que en definitiva es lo mismo que dividirlas por 100 .

    En cualquiera de los casos también pueden emplearse escalas gráficas para evitar el tener que hacer tantas operaciones .

    En el caso de nuestro dibujo se observa que la escala es de reducción (escala 1:1,25) por lo que es más pequeño que el objeto real, su coeficiente de reducción es 0,8 y cada medida en el dibujo corresponde a la medida del objeto multiplicada por 0,8 ó dividida por 1,25 que es lo mismo.




   NOTA.-

    Para que puedas practicar ponemos a tu disposición un simulador básico que te servirá para entrenarte con las cotas de los planos y con las instrucciones de movimiento de la máquina.

    ¡¡ Tomate un minuto y visita nuestro canal de YouTube. !!