Anagrama de jmp

Conceptos básicos de dibujo :

   En este manual de dibujo lineal trataremos los conceptos fundamentales del dibujo y acotación de planos, empezando desde cero y con un enfoque particularmente indicado para la programación CNC.

   El propósito es que sirva de iniciación para los que no disponen de conocimiento alguno en este campo y como herramienta de consulta para los ya iniciados.

Conceptos generales de dibujo. Imagen de los distintos conceptos generales necesarios para el dibujo lineal. Punto Línea recta Línea curva Semirecta Segmento Plano Paralelas Perpendiculares Mediatriz P r c A r A B β r s 90º 90º A B m

    Punto : Se llama punto a la intersección de dos líneas rectas y se denomina con una letra mayúscula o con un número.

    Línea recta : Es una sucesión de puntos todos en el misma dirección y se denomina con una letra minúscula.

    Línea curva : Es una sucesión de puntos pero que no están en la misma dirección y se denomina también con una letra minúscula.

    Semirecta : Es una línea recta limitada por un extremo y se denomina por el punto del extremo y la recta, en este caso concreto semirecta A-r .

    Segmento : Es una parte de una recta limitada por los dos extremos por lo que tiene una longitud definida y se denomina por los puntos de los extremos, segmento AB .

    Plano : Está definido por tres puntos no alineados, por dos rectas que se cortan, por dos rectas paralelas o por una recta y un punto que no esté contenido en ella y se designa por una letra griega, en este caso β.

    Rectas paralelas : Son aquellas que no se encuentran nunca por mas que se prolonguen puesto que las separa siempre la misma distancia.

    Rectas perpendiculares : Son aquellas que se cortan formando un ángulo recto, es decir, de 90º .

    Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular que pasa por el punto medio del segmento dividiéndolo en dos semisegmentos de igual longitud.



Signos geométricos (UNE 5028) :

    A continuación se muestran los principales signos geométricos así como sus significados.

Tabla signos geométricus para dibujo lineal. Imagen de una tabla con los distintos signos geométricos empleados en dibujo lineal y su significado. Triángulo. Cuadrado. Diámetro. AOB Ángulo AB. AB Arco AB. Menor que. Mayor que. Paralela a. Perpendicular a. l Longitud. r Radio. AB Segmento AB. d Diámetro Ángulo de 90º



   NOTA.-

   Un patrón de mecanizado que vamos a usar con regularidad en varias piezas, puede ser interesante recogerlo en una subrutina estandard.
   De esta forma quedará en la memoria de la máquina y podrá ser usada desde cualquier programa.
   Las instrucciones para las subrutinas son G22, G24, G20.