Anagrama de jmp

Proyecciones diédricas :

    Para poder representar bien una pieza es interesante obtener varias proyecciones de ella sobre distintos planos con el objetivo de que queden bien aclarados todos sus detalles.
    Usaremos para ello dos o más planos que sean perpendiculares entre sí y en este caso concreto vamos a utilizar dos planos para la proyección por lo que el sistema se denomina "SISTEMA DIÉDRICO".
    En el caso de utilizar tres planos, como lo haremos en el capítulo siguiente, la proyección será en "SISTEMA TRIÉDRICO".

    En los procesos industriales las piezas se representan siempre en proyecciones triédricas, ya que son necesarias para poder dejar bien detalladas todas las complejidades de sus diseños y formas, incluso se recurre a soluciones como son los "CORTES" y las "SECCIONES" para detallar mejor las formas interiores.

   Sistema diédrico :

    Cuando un objeto es proyectado ortogonalmente sobre dos planos perpendiculares entre sí el sistema empleado se denomina sistema diédrico.

Diedros. Imagen de diedros, como se obtienen y cual se utiliza para los sistemas de proyección diédrica. PV L T PV PH L T PH Diedros: PH 90º PH PV L T ALEJAMIENTO P P' P" PLANTA ALZADO COTA

    Diedros : Si utilizamos dos planos limitados perpendiculares entre sí a los que denominaremos plano vertical "PV" y plano horizontal "PH" obtenemos cuatro cuadrantes o "DIEDROS".
    La intersección de dichos planos será una línea que denominaremos "Línea de Tierra" o "LT" que también se representa con dos trazos cortos situados por debajo de ella.

    Diedro 1º : Para las proyecciones usaremos siempre el primer cuadrante o diedro.
    Giraremos el plano horizontal sobre la línea de tierra 90º como se ve en la figura hasta que coincida con el plano vertical con el objetivo de poder representarlas en el papel.

    Plano : Obtenemos así las dos proyecciones en el mismo plano o papel separadas por la línea de tierra "LT".
    La proyección obtenida del plano vertical "PV" queda por encima de la línea de tierra "LT" y se denomina "ALZADO".
    La proyección obtenida del plano horizontal "PH" queda por debajo de la línea de tierra "LT" y se denomina "PLANTA".

    Proyecciones : Si tenemos un punto "P" en el espacio y lo proyectamos hasta el plano vertical con una línea perpendicular a dicho plano, obtenemos "P'" como proyección de ALZADO.
    La distancia entre P y P' es la distancia mas corta de P al plano vertical y se denomina "ALEJAMIENTO".
    Si proyectamos "P" hasta el plano horizontal con una línea perpendicular a este plano, obtenemos "P"" como proyección de PLANTA.
    La distancia entre P y P" es la distancia mas corta de P al plano horizontal y se denomina "COTA".

   Proyección diédrica del punto :

    Como ya hemos mencionado la proyección de un punto sobre un plano se obtiene trazando la perpendicular desde ese punto al plano, o sea la distancia mas corta desde ese punto al plano.

    En proyección diédrica un punto puede tener varias posiciones distintas :

Proyección diédrica del punto. Imagen de un punto en un diedro, sus proyecciones y su desarrollo en el papel. PV L T PH PH PV P1 P1' P1" P2 P1' P1" P2' P2" P3 P3' P3" P4 P4' P4"

    Estar en el espacio : Tal es el caso del punto P1 de nuestro dibujo que se encuentra alejado tanto del plano vertical PV como también del plano horizontal PH y por tanto su proyección vertical o alzado P1' estará distanciada de la línea de tierra por la COTA y su proyección horizontal o planta estará alejada de la línea de tierra por el ALEJAMIENTO.

    Estar en la Línea de Tierra : Este es el caso del punto P2 del dibujo, que al estar situado en la línea de tierra su proyección vertical P2' y su proyección horizontal P2" también estarán en la misma línea de tierra como se puede observar en la ilustración.

    Estar contenido en el Plano Vertical : Ocurre con el punto P3 del dibujo que está contenido en el plano vertical por lo que su proyección vertical o alzado coincide con él mismo, mientras que la proyección horizontal o planta estará en la línea de tierra.

    Estar contenido en el Plano Horizontal : Este es el caso del punto P4 de nuestro dibujo, que está contenido en uno de sus planos y mas concretamente en el plano horizontal por lo que su proyección vertical o alzado P4' está en la línea de tierra y su proyección horizontal o planta coincide consigo mismo.

    Estas son todas las posibilidades de situación que tiene un punto en un sistema de proyección diédrica y se pueden resumir en tres :
    - Estar situado en el espacio.
    - Estar situado en la línea de tierra.
    - Estar contenido en cualquiera de los planos de proyección.

   Proyección diédrica del plano :

    La proyección de un plano en un sistema diédrico se puede hacer proyectando los elementos que lo definen que son tres :

Proyección diédrica del plano. Imagen de planos en un diedro, sus proyecciones y su desarrollo en el papel. PV L T PH PH PV α β

    - Tres puntos.
    - Una recta y un punto.
    - Dos rectas que se cruzan.

    Generalmente los planos se representan por las líneas de intersección con los planos de proyección, que se denominan "TRAZAS" :

    - TRAZA VERTICAL es la intersección con el plano vertical de nuestro diedro.
    - TRAZA HORIZONTAL es la intersección con el plano horizontal.

    Por su situación y orientación el plano puede adoptar distintas posiciones con respecto a los planos de nuestro diedro :

    - Ser perpendicular a los dos planos de proyección, en cuyo caso sus trazas serán continuación una de la otra y a la vez perpendiculares a la línea de tierra.

    - Ser perpendicular a un plano de proyección y paralelo al otro, en cuyo caso tendrá una única traza y será paralela a la línea de tierra.

    - Ser perpendicular a un plano de proyección y oblicuo al otro, que tendrá una traza perpendicular a la línea de tierra y la otra oblicua.

    En el caso de esta ilustración mostramos dos de las posibilidades arriba mencionadas :

    En el primer caso el plano α es paralelo al plano horizontal de nuestro diedro y su única traza se encuentra en el plano vertical, siendo paralela a la línea de tierra.

    En el segundo caso el plano β es perpendicular al plano vertical de nuestro diedro a la vez que es oblicuo al plano horizontal por lo que su traza vertical es perpendicular a la línea de tierra mientras que su traza horizontal es oblicua a la línea de tierra.

   Proyección diédrica de objetos :

    La proyección diédrica de un objeto se obtiene mediante la proyección de todos sus vértices y aristas que estén visibles mirando frente a los planos de proyección.

Proyección diédrica de objetos. Imagen de una pieza u objeto en un diedro así como sus proyecciones y desarrollo en papel. PV L T PH PH PV

    La proyección vertical de un cuerpo se denomina ALZADO.
    La proyección horizontal de un cuerpo se denomina PLANTA.

    En el primer caso de la ilustración se trata de una barra o lingote de forma rectangular, que es paralela a los dos planos de proyección estando por lo tanto suspendida en el espacio de nuestro sistema diédrico .

    Tanto la proyección vertical como la horizontal están separadas de la línea de tierra y en ellas se observa que son dos rectángulos de la misma longitud pero de distinta altura, lo que nos deja claro que se trata de un lingote rectangular.

    En el segundo caso se trata de un perfil en forma de escalera con dos alturas distintas que también es paralelo a los dos planos de proyección de nuestro sistema diédrico .

    En el alzado se ve perfectamente que se trata de un perfil de dos alturas distintas siendo una el doble que la otra, y en la planta se ve que las dos alturas distintas tienen superficies de igual tamaño.   Las dos proyecciones son paralelas y están alejadas de la línea de tierra.

    Como podemos observar en una proyección diédrica se puede representar un objeto sencillo con bastante detalle en sus formas y medidas.

    Sin embargo si el objeto es complicado es mucho mejor utilizar sistemas de proyección triédrica utilizando un tercer plano de proyección más que será el correspondiente al PERFIL, dado que para representar un objeto de tres dimensiones lo más apropiado es utilizar un sistema de proyección que forme las tres dimensiones, como veremos en el capítulo dedicado a ello.




   NOTA.-

    Esperando que esta información sea de tu interés y agrado, te animamos a que continúes pues la constancia en el propósito del logro es la verdadera clave del conocimiento.

    ¡¡ Practica en nuestro simulador y descubre su funcionamiento en nuestro canal de YouTube. !!