Anagrama de jmp

Triángulo :

   El triángulo es el polígono mas simple que existe, puesto que tiene tan sólo tres lados y por tanto carece de diagonales.   Sus lados los determinan tres rectas que se cortan dos a dos formando tres vértices y tres ángulos interiores.

Triángulo. Imagen de un triángulo nomenclando sus lados, sus vértices y sus ángulos. β α φ b a c A C B

    Por ser un polígono es una figura plana y por tener solo tres lados es siempre una figura convexa.

   La suma de los tres ángulos que tiene el triángulo son siempre 180º sexagesimales independientemente del tipo de triángulo que se trate y del tamaño que pueda tener.

   Cada lado del triángulo siempre es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.

   Para designarlo empleamos letras mayúsculas en los vértices y podemos decir que este es el triángulo ABC o bien ACB... dependiendo de como recorremos el perímetro.

   Los segmentos que conforman sus lados se denominan por las letras de sus correspondientes vértices como lado AB, lado BC... y se usa una letra minúscula como a, b... para nombrar la longitud de un lado, siendo esta letra la misma que designa su vértice contrario.

   Los ángulos generalmente se designan por una letra griega como α, β... pero también pueden nombrarse por las letras mayúsculas de los vértices como ángulo BAC para α, ángulo ABC para β...



Clasificación del triángulo :

   A continuación clasificamos el triángulo teniendo en cuenta sus ángulos y también sus lados :

Clasificación de triángulos. Imagen de varios triángulos clasificados por sus ángulos y lados, imagen de medianas y altura del triángulo. Equilátero Isósceles Escaleno Rectángulo isósceles Rectángulo escaleno Obtusángulo isósceles Obtusángulo escaleno Altura h Medianas

    Triángulo equilátero : El triángulo equilátero tiene los tres lados de igual longitud y también los tres ángulos de la misma amplitud, 60º sexagesimales cada uno.

    Triángulo isósceles : El triángulo isósceles tiene solo dos lados de igual longitud por lo que también tiene dos ángulos de igual amplitud.

    Triángulo escaleno: El triángulo escaleno tiene los tres lados de distinta longitud por lo que sus tres ángulos también son de diferente amplitud.

    Triángulo rectángulo isósceles : El triángulo rectángulo isósceles por ser rectángulo tiene un ángulo recto (90º sexagesimales) y por ser isósceles tiene dos lados de igual longitud así como también los otros dos ángulos de igual amplitud (45º sexagesimales cada uno).

    Triángulo rectángulo escaleno : El triángulo rectángulo escaleno por ser rectángulo tiene un ángulo recto (90º sexagesimales) y por ser escaleno tiene los tres lados de diferente longitud así como los otros dos ángulos de diferente amplitud.

    Triángulo obtusángulo isósceles : El triángulo obtusángulo isósceles por ser obtusángulo tiene un ángulo obtuso (mas de 90º sexagesimales pero menos de 180º) y por ser isósceles tiene dos lados de igual longitud así como los otros dos ángulos de igual amplitud.

    Triángulo obtusángulo escaleno : El triángulo obtusángulo escaleno por ser obtusángulo tiene un ángulo obtuso (mas de 90º sexagesimales pero menos de 180º) y por ser escaleno tiene los tres lados de distinta longitud así como los tres ángulos de distinta amplitud.

    Altura de un triángulo : La altura del triángulo es la longitud del segmento que siendo perpendicular a la recta que conforma la base va desde esta hasta el vértice opuesto, es decir la distancia mas corta desde el vértice a la recta de la base.

    Medianas de un triángulo : Medianas del triángulo son las líneas rectas que unen cada vértice con el punto medio de su lado opuesto.  El punto donde se cruzan se llama baricentro y corta cada mediana en dos segmentos siendo el del lado del vértice el doble que el del lado de la base.



Perímetro y área del triángulo :

    El perímetro de un triángulo : El perímetro de cualquier polígono se obtiene sumando la longitud de todos sus lados, P = a + b + c , y como se trata de longitud las unidades serán las relativas a medida de longitud, mm (milímetro), cm (centímetro), m (metro), pulg (pulgadas)...

    El área de un triángulo : 3² El área de un polígono se refiere a la superficie o porción de plano que contiene dentro el perímetro del polígono por lo que sus unidades serán las relativas a medidas de superficie, mm², cm², m², plg²...
   La fórmula mas sencilla para calcular el área del triángulo es multiplicar la base por la altura y dividir por dos, A = (b * h) / 2 .






   NOTA.-

    Esperando que esta información sea de tu interés y agrado, te animamos a que continúes pues la constancia en el propósito del logro es la verdadera clave del conocimiento.

    ¡¡ Practica en nuestro simulador y descubre su funcionamiento en nuestro canal de YouTube. !!